PIB – PPA
Para explicar en qué consiste el Producto Interno Bruto – PIB, en términos de paridad del poder adquisitivo – PPA, lo primero que cabe hacer es definir brevemente qué significa exactamente cada una de las variables.
El PIB (Producto Interno Bruto) es una magnitud empleada por la macroeconomía y es la expresión del valor monetario de la producción de mercancías, ya sean bienes o servicios, de un Estado o de una región durante un periodo de tiempo determinado. El cálculo del PIB, que se enmarca dentro de la contabilidad nacional, se estima mediante distintos métodos. Por su parte, el PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) es la suma final de todas las cantidades de bienes y servicios producidos en un determinado Estado al valor monetario de un Estado de referencia, en este caso Estados unidos.
Definidos ya ambos conceptos, ahora se puede comprender perfectamente en qué consiste el PIB en términos del PPA. Así, este es el PIB convertido a dólares internacionales mediante el empleo de las tasas de paridad del poder adquisitivo. A este respecto, cabe notar que el poder adquisitivo en relación con el PIB del dólar como divisa mundial es el mismo que el que posee el dólar estadounidense. Por otra parte, el PIB, en términos de paridad del poder adquisitivo, representa la suma del valor agregado bruto del conjunto de los agentes económicos residentes en la economía nacional, a lo que hay que añadir la imposición a los productos, restándole con posterioridad cualquier tipo de subsidio que no esté incluido en el valor de dichos productos. El PIB en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA), cuyos datos se expresan en dólares internacionales corrientes, se calcula sin deducir del resultado total la depreciación de los bienes manufacturados o la degradación de las materias primas y de los recursos naturales.
Por último, el PIB en términos PPA difiere del PIB nominal, excepto en USA donde se compara con sí mismo.
Hay que recordar que nuestro PIB para el tercer trimestre del 2014 se encontraba en el 4,2 % teniendo en cuenta la variación anual con respecto al mismo periodo del 2013. Estos datos son emitidos por el Departamento Administrativo Nacional Estadistico – DANE.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.