Reducción de la Producción Petrolera, Desacelera el PIB
La Asobancaria lo pronostico y así sucedió. La construcción termino compensando los bajos resultados en otros sectores económicos.
Mientras las expectativas de crecimiento económico para Latinoamérica se mantienen en un 2%, Colombia se mantiene en promedio en el 5.3% para lo que va corrido del año.
El vicepresidente Económico de la Asociación Bancaria de Instituciones Financieras, Johnatan Malagón, explicó que la economía colombiana creció a una tasa de 4,3% anual en el segundo trimestre de 2014, como consecuencia de la desaceleración fundamentada en una menor producción petrolera y una recuperación en la producción de carbón que sería inferior a la inicialmente esperada.
«Por otra parte, el comportamiento de la industria se ha visto afectado por el cierre de la refinería de Cartagena, por lo que se espera que su crecimiento sea inferior al 1%»
Según el economista, la construcción compensó los malos resultados en otros sectores, principalmente por la expansión en obras civiles, sin embargo para el 2014 como un todo, Asobancaria mantendrá nuestro pronóstico de crecimiento de 4,8% anual.
Según el Análisis de Camilo Santana, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mientras que las expectativas de crecimiento para Latinoamérica se mantienen para el 2014 entorno al 2% como lo proyecta el Banco Mundial, la economía Colombia se mantiene en un promedio del 5.3% para lo que va corrido del año; no obstante, comienza a ahondar el impacto de la caída de los precios internacionales de los commoditties, la apreciación del dólar estadounidense y el retroceso de las exportaciones, como consecuencia de su fuerte dependencia del sector minero y energético.
Fue así que el rubro de minas y energía retrocedió el 2.2% en el 2014-2Q, el primer decrecimiento desde 2007. Así mismo, no sorprende la industria con una desfavorable cifra del -1.4%; y el agro con simplemente el 1.6%; sectores de amplia contribución al empleo formal.
Después de todo, el dato es positivo frente al contexto regional, se mantiene en su nivel potencial (5% – 5.5%) y la inflación sigue en la senda del largo plazo. La señal para la junta directiva del banco es mantener tasas quietas, e ir pensando más bien en las probables consecuencias para la inversión y el producto nacional frente al incremento de tasas de la FED antes de lo pensando.
Mientras tanto el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó que dados los más recientes resultados, El Gobierno determinó aumentar los programas de construcción de vivienda en lo que resta de 2014, para garantizar que las proyecciones para el año 2014 se mantengan en firme.
«Estamos muy contentos por el más reciente resultado del PIB donde la construcción fue el gran jalonador del dato con un 10,2%, situación que nos lleva a incrementar los proyectos en todo Colombia para reafirmar dicha posición», explicó.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.